viernes, 12 de septiembre de 2014

Cuadernillo I

Día: 11/09/2014

Hoy me ha surgido una muy interesante pregunta sobre nuestro idioma.

¿Por qué no se dice "cincocientos"?

La pregunta viene a raíz de que hace una semana conocí a una chica francesa.Vive en París pero va estudiar aquí en Madrid unos meses, luego se irá a Londres a terminar el curso.

La conocí en la cola para hacer el Abono Transporte. Aunque lleva unos años aprendiendo español, aún le cuesta y hay que ayudarla con los tiempos verbales, las personas gramaticales, etc.

El caso es que empecé a hablar con ella y de repente dijo "cincocientos". Estábamos hablando de los precios de la universidad, del gasto del abono al año, etc., y salió esa palabra.

Pero hasta hoy no pensé en ello. Le estaba contando a mi madre mi día cuando salió el tema de la chica francesa. Mi madre me dijo: "Claro, si lo piensas bien, se dice cuatrocientos, seiscientos, pero no cincocientos. Lo más lógico sería eso, debido a las otras palabras, pero no es así".

En vez de decir "cincocientos", decimos "quinientos".

En vez de decir "unociento", decimos "cien".

¿Por qué será? Ahora la respuesta sería "Porque suena mejor". Pero... ¿Y antes? ¿Por qué se empezó a decir así?

Quizá mi pregunta no tenga respuesta o sea tonta, muchos seguro que me contestarían: "Es así porque es así, no le des más vueltas".

Pero yo me lo sigo preguntando y no dejo de intentar imaginar por qué es así. Lo mismo no tiene razón de ser, pero quizá algún día lo busque.

¿Es debido al enriquecimiento de nuestro idioma o se dice así por pura casualidad? Algún día buscaré de dónde viene que se diga así y escribiré cómo fue mi búsqueda y a qué conclusión llegué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario